Make your own free website on Tripod.com
Templo Masónico y Astronomía

06 de Septiembre de 2007

Principal
Acerca de...
Programa 2007
Instrucción 2007
Planchas 2006
Comentarios

 

El Ego • Masonería y Política • La Ciencia y la Fe • Azufre, Mercurio y Sal • Justicia, Arrepentimiento y Perdón • De Pie y Al Orden • El Silencio en Logia • El Hermano Masón • Templo Masónico y Astronomía

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S:. F:. U:.

TEMPLO MASÓNICO Y LA ASTRONOMÍA

H:.C:. L. C. S. C.

QQ:.HH:.

En el principio de su civilización, el hombre, en su percepción más elemental e intuitiva, observó la imponente bóveda celestial, en las sobrecogedoras noches de los tiempos inmemoriales, y absorto y maravillado, por lo que tenía desplegado frente a sus ojos, consideró que aquel firmamento tachonado de luces titilantes debía tener un origen sobrenatural. No pudo evitar, seguramente, asociar aquello a una idea de divinidad, y estableció entonces formas de culto hacia los luceros y estrellas, los que identificó con nombres de dioses. Es lo que, para efectos de estudio, llamamos astro latría.

Con el paso de los siglos, fue comprobando que los hechos cotidianos podían relacionarse con aquellos cuerpos celestiales. La Luna influenciaba las mareas, además de tener alguna coincidencia con los periodos de fertilidad de las mujeres. El Sol determinaba los ciclos climáticos. Las estrellas del firmamento permitían la orientación nocturna.

Sin embargo, a medida que fueron surgiendo mayores interrogantes sobre lo que ocurría en el cielo, la experiencia contemplativa fue siendo sustituida por el activo deseo de develar los misterios de la existencia humana, entendida como un fenómeno estrechamente ligado a la existencia del cosmos. Así, la astro latría cedió su sitio a la astrología.

Como veremos en el decorrer de la plancha la astronomía fue y siempre será importante para la formación del Templo Masónico y su simbología.

Representando el cosmos en su totalidad y la universalidad de la Masonería. La geometría del templo Masónico, es un Rectángulo, largo de Oriente a Occidente, ancho de Norte a Sur, elevado de la tierra al Cielo y profundo hasta el centro de la tierra, diseño que lo hace único, sin igual entre todos los templos construidos por el hombre a lo largo de su existencia en los que ejercita el engrandecimiento espiritual, el estudio de las filosofías, el desarrollo de las ciencias y el cultivo de las virtudes.

El eje central de la Logia, lo encontramos de Occidente a Oriente, tal como los antiguos Templos o lugares de adoración de la antigüedad, el Tabernáculo, construido por Moisés en el desierto durante el éxodo de su pueblo, durante cuarenta años, el Templo de Salomón, en Jerusalén, antiguos templos de Egipto, primitivas Iglesias cristianas, la historia nos recuerda que el Este, llamado el Oriente, era considerado sagrado, porque era el lugar de la salida del Sol.

El Techo de la Logia, representa una bóveda celeste multicolor, tachonada con SIETE Estrellas , recordando que SIETE hermanos son los indispensables para que una Logia pueda trabajar en forma regular, SIETE, hacen la Logia perfecta, teológicamente el número SIETE significa divina plenitud, perfección y consumación, la palabra hebrea equivalente al SIETE, proviene de una palabra que significa estar lleno.

Igualmente, la Logia cuenta con la iluminación del SOL y la LUNA, las grandes luminarias del día y de la noche, que nos recuerdan que los masones debemos trabajar sin tregua.

LA ESTRELLA FLAMÍGERA. La Estrella Flamígera, se halla en el centro geométrico de la Logia irradiando su luz.

Los Solsticios son elementos esenciales de la estructura de nuestro Cuadrilongo. Como son el Solsticio de verano que traza el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el Solsticio de invierno que traza el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur y los Equinoccios.

Proyectado sobre la tierra observamos el cuadrilongo equidistante del Ecuador terrestre limitado por el solsticio de verano o Trópico de Cáncer o columna B por el norte, el solsticio de invierno o Trópico de Capricornio o columna J por el sur, el oriente y occidente los limita el levante y puesta del Sol. Esta franja central o zona tórrida o casa del sol o tabernáculo del Sol, en la que se mueve el astro en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica limitada por los Solsticios o Trópicos es nuestra cámara del medio donde reina la luz y a la que todos aspiramos llegar, porque nos asevera el simbolismo que el imperio de la luz lo es también de la Sabiduría.

La astronomía nos confirma que estando el Sol en oriente baja por el sur, llega a Occidente, sube por el norte y regresa a oriente. Al imitar al Sol en su recorrido aparente, en el templo masónico, dejamos siempre a nuestra derecha el ara de los votos.

En atención a esta trayectoria solar nuestros Aprendices son situados en la parte más alejada del oriente, en el norte; de allí recorrerán el camino inverso pasando simbólicamente por Occidente, Sur y finalmente Oriente o cámara del medio.

Para comprenderlo mejor es necesario hacer algunas definiciones que incluso hacen parte del Lenguaje y Simbolismo Masónico.

La tierra, básicamente, tiene dos movimientos:

  1. El de rotación, alrededor de su eje, que lo realiza en 24 horas. Este movimiento produce la ilusión de ver como si fuese el sol el que girara alrededor de la tierra en la bóveda celeste en su movimiento aparente.

  2. El de traslación, alrededor del Sol, que lo realiza en 365 días. Este movimiento nos hace ver a diario en el horizonte que el sol no sale por el mismo lugar, en el transcurso de un año, en su movimiento aparente.

Se llama eclíptica a la trayectoria aparente del Sol alrededor de la tierra en la bóveda celeste. La esfera terrestre esta dividida por el Ecuador, línea imaginaria, en dos hemisferios iguales: el Norte o Septentrional y el Sur o Meridional.

En su movimiento de traslación la tierra mantiene inclinado su eje polar 23 ½ grados, lo que implica que el Ecuador terrestre tiene una inclinación de 23 ½ grados con respecto a la eclíptica. Es una propiedad determinante en el engranaje planetario que permite al Sol en su trayectoria aparente avanzar sobre los dos hemisferios gestando el prodigio de las estaciones. Esta particularidad es la que hace posible que nuestro Cuadrilongo límite en los hemisferios Norte y Sur a lo largo y equidistante del Ecuador Terrestre.

ORIENTE: Lugar por donde se levanta o nace el sol todos los días como resultado del movimiento de rotación de la tierra que por ser continuo y perenne se produce en consecuencia un oriente o un amanecer ininterrumpido y perpetuo para nuestro planeta, descartando que se señale algún lugar terrestre en especial.

Por esta razón dicen los astrónomos que el Sol se levanta por Oriente y va en busca de Oriente. Nace aquí la expresión masónica de ORIENTE ETERNO: un lugar de luz eterna para nuestros HH:. Fallecidos.

OCCIDENTE: Lugar por donde se pone el Sol. Emulando la rotación de la tierra de occidente a oriente al encuentro del Sol, la Orden nos enseña por semejanza que el hombre hace el mismo recorrido de Oeste a Este en busca de la luz o sabiduría.

El Solsticio de verano del hemisferio Norte (21 de Junio) es el Solsticio de invierno del hemisferio Sur y el Solsticio de Verano del hemisferio Meridional (21 de Diciembre) es el Solsticio de Invierno del hemisferio Septentrional, por lo que las manifestaciones de la naturaleza se invierten sucesivamente de un hemisferio a otro según el paso o alejamiento del Sol.

La eclíptica es la línea central de una franja del cielo conocida como Zodíaco, franja de 16 grados de ancho (8 grados a cada lado de la eclíptica). Está dividida en doce partes o signos de 30 grados cada uno; llevan los nombres de las doce constelaciones entre las cuales se mueve el Sol. El trazado del Templo Masónico pincelado por el sol es el resultado de concurrentes fuerzas naturales que imponen en nuestro sistema planetario las condiciones ideales para el surgimiento, conservación y evolución de la vida tal como hoy la conocemos en nuestro planeta.

Es importante saber, QQ:.HH:. que al estar estrechamente ligados y indudablemente unidos, el trazo del Templo Masónico y la vida de todas las especies de la tierra, su estabilidad y Armonía, depende de la tolerancia, la mesura , la prudencia, aquí quiero citar una estrofa de DESIDERATA de autor Anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul. - Baltimore.1693, donde indica lo siguiente:

“Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; tienes derecho de estar aquí, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz. “

 

 

Principal | El Ego | Masonería y Política | La Ciencia y la Fe | Azufre, Mercurio y Sal | Justicia, Arrepentimiento y Perdón | De Pie y Al Orden | El Silencio en Logia | El Hermano Masón | Templo Masónico y Astronomía

La última actualización de esta página fue el 06 de Septiembre de 2007